¿Qué es el outsourcing contable?

que es el outsourcing contable

Cuando se habla de outsourcing contable podemos relacionarlo con la tendencia a que las empresas puedan concentrarse en la esencia de su negocios y tercerizar actividades complementarias a otras compañías que se dediquen específicamente a esa labor. 

De esta manera, una empresa contrata a otra para que, en la división de tareas, realice las específicas de su área y pueda delegar a otras empresas más instruidas y afianzadas en la temática, otras tareas. 

En el caso del outsourcing contable, los controles internos de una compañía (del rubro que sea) quedan en manos de una empresa especializada en contabilidad. De esta manera, ambas empresas potenciarán sus capacidades y cada una se concentrará en lo que más sabe hacer. 

Así, cuando se produce el outsourcing contable la empresa que contrata el servicio puede potenciar al máximo sus capacidades de producción sin perder de vista que sus procesos contables están llevándose adelante por una compañía que se dedica 100% a la contabilidad. 

outsourcing contable

Ventajas del outsourcing contable

Entre las ventajas del outsourcing contable se pueden enumerar las siguientes:

  • Las empresas pueden adaptarse más rápido a los cambios que se producen en su estructura organizativa; 
  • al tercerizar algunos servicios, los gastos en contratación descienden;
  • al momento de realizar un trabajo específico, la empresa puede proporcionar productos o servicios de mejor calidad que si se dedicara a hacer “de todo un poco”;
  • es un beneficio en lo que respecta a trabajos rutinarios, ya que se realizarían fuera de la empresa y se podrían contratar personas especializadas para este trabajo.

Algunos piensan que hay que mirar a los exitosos para ver el camino que hay que seguir en cuanto al desarrollo de las empresas. En cuanto al outsourcing, las grandes empresas fueron las primeras que comprendieron esta modalidad y la aplicaron de manera eficiente a sus compañías. Así, en un corto período de tiempo pudieron ver resultados que de otra forma no podrían haber tenido.

En el caso del outsourcing contable se considera de importancia trascendental, ya que en las grandes empresas la falta de personal calificado y eficiente en sus tareas podría desembocar en una falta de pagos, incumplimientos legales y tributarios. 

En Ecuador, particularmente, se aplican las Normas de Información Financiera (NIF) que, sumadas a los cambios de tipo tributarios que se aplican, tienen un impacto en el impuesto diferido y si a todo esto agregamos las leyes laborales complejas que existen en el país, es un gran negocio contratar el outsourcing contable para que se haga cargo de los números de la compañía o empresa. 

Pero no todas son ventajas al contratar este servicio, ya que hay que tener en cuenta algunas variables: 

  • Si la empresa que contratamos para que lleve adelante la contabilidad de nuestra empresa no es eficiente, se corre el riesgo de incumplir en pagos o que se perjudique el negocio; 
  • al contratar una empresa externa, puede generarse una cierta dependencia que en algún momento se transforme en un requerimiento obligatorio para que la propia compañía siga funcionando; 
  • al realizarse una rotación continua del personal asignado a determinada tarea, se puede producir una falta de experiencia en ellos lo que puede terminar perjudicando la organización y la división de tareas dentro de la empresa. 

ayuda contable

¿Cuáles pueden considerarse los servicios que se ofrecen con el outsourcing?

La tercerización de un trabajo, servicio o tarea contable por un determinado tiempo puede realizarse de varias maneras: 

  • off-shoring: es la deslocalización del trabajo. Es decir, se contrata a una empresa de países que ofrecen costos más bajos para realizar una misma tarea que en el propio país podría costar más económicamente hablando.
  • in-house: esta tercerización de las tareas se realiza en el mismo edificio donde se encuentra la empresa o la compañía que contrata el servicio;
  • off-site: este trabajo se realiza desde la empresa que ofrece el servicio; 
  • co-sourcing: en este caso se da una especie de asociación en la que ambas partes se comprometen en un valor añadido, por ejemplo, compartir los riesgos de la contratación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio
×