Calculadora de Facturas y Retenciones

Tabla de Contenido

 

Ingrese el valor del subtotal de la factura para conocer el valor del pago a recibir después de descontar las retenciones, no olvide seleccionar el porcentaje del IVA y retenciones de acuerdo con la ley.

Desde el subtotal de la factura

Subtotal de la Factura

Porcentaje IVA

Total

Porcentaje de Retención IVA

Porcentaje de Retención Impuesto a la Renta

Total Retenciones

Valor a Pagar

Ingrese el valor que espera recibir después de realizar todas las retenciones de IVA e impuesto a la renta. Selecciona correctamente los porcentajes de cada uno y usa los valores que arroja la calculadora.

Desde lo que desea le paguen

Subtotal de la Factura

Porcentaje IVA

Total

Porcentaje de Retención IVA

Porcentaje de Retención Impuesto a la Renta

Total Retenciones

Valor Pagado

Por último si desea saber los valores para llenar la factura y las retenciones usa esta última calculadora.

Desde el total de la factura

Subtotal de la Factura

Porcentaje IVA

Total de la Factura

Porcentaje de Retención IVA

Porcentaje de Retención Impuesto a la Renta

Total Retenciones

Valor a Pagar

calculo de retenciones y facturas en Ecuador

¿Qué es la retención en la fuente?

La retención a la fuente consiste en un mecanismo que permite cobrar anticipadamente el impuesto a la renta. A través de este sistema, se le retiene al contribuyente un porcentaje del impuesto a la renta que abona. Este impuesto se deberá pagar en caso de que el agente contribuyente perciba ventas de inmuebles, bienes o servicios.

Los entes encargados de realizar esta retención pueden ser de varios tipos: públicos, privados, sociedades y personas naturales.

Se trata de un mecanismo por el cual se obliga al contribuyente a abonar un determinado monto luego de realizar una compra, adquisición o trabajo. Este valor está establecido por la Ley de Régimen Tributario Interno y por el Servicio de Rentas Internas. El impuesto que se retiene debe declararse ante el Fisco y abonarse mensualmente por parte de quienes adquirieron bienes o quienes prestan servicios.

Así, esta retención de la fuente se establece independientemente del IVA, ya que no tiene relación con el mismo y que es de aplicación obligatoria.

Este impuesto se ve reflejado en la situación financiera de las empresas. Así, es importante mantenerlos en regla ya que se consideran un pasivo y aumenta teniendo en cuenta el debe, representando una obligación de tipo tributaria. Por eso, no afecta directamente a los resultados como tal.

Los agentes encargados de efectuar las retenciones de Impuesto a la Renta e Impuesto al Valor Agregado se denominan contribuyentes y son:
las personas o empresas que hayan sido designados como contribuyentes especiales por el Servicio de Rentas Internas.
aquellos que hayan sido establecidos como tales por la Administración Tributaria.
aquellos que no hayan sido agentes de retención o contribuyentes especiales por el SRI, en las operaciones previstas en el numeral 2 del artículo 92 del Reglamento para la aplicación de la LORTI.

En la normativa tributaria de Ecuador podemos encontrar diferentes operaciones y situaciones en las que hay que aplicar retenciones de impuestos.

En caso de no cumplir con el pago de los montos obligados por el Fisco, se deberá sancionar a quienes incumplan estas obligaciones:
en el caso de que la retención del impuesto no se realice o se realice de manera incompleta, los agentes encargados de retención serán obligados a abonar la totalidad de los tributos (con multas e intereses) en las entidades autorizadas.
Si llegara a efectuarse una demora en la presentación de la declaración de retención se sancionará al contribuyente aplicando los intereses que correspondan al periodo de tiempo demorado.
En el caso de que el contribuyente no entregue el comprobante de retención se le aplicará una sanción que es igual al 5% del monto de la retención. Si llegara a haber reincidencia, se tomará como una defraudación, según el Código Tributario.

Si tiene alguna duda o sugerencia para una nueva calculadora coméntanos en los comentarios.

Vuelve al inicio
×

Powered by WhatsApp Chat

×