¿Cómo crear una empresa en Ecuador?

como constituir una empresa en Ecuador

Al momento de plasmar un proyecto que se viene armando hace tiempo, hay que tener en cuenta que la creación de una empresa en Ecuador tiene algunos requisitos que cumplir según la ley. A continuación, te contamos los pasos a seguir para poder inscribir legalmente tu empresa e insertarla en el mercado.

 

  • Primer paso: Definir el Tipo de Empresa

Para iniciar este proceso lo primero que se debe definir es el tipo de empresa que se va a crear, dependiendo del Número de sus fundadores, el Monto y la manera en la que estará dividido su Capital: Acciones Negociables en bolsa o Participaciones No Negociables. Este paso termina determinando las personas que se encargarán de la Representación Legal de la empresa. Evidentemente, siempre es recomendable contar con la asesoría de especialistas en este importante tema.

 

  • Segundo paso: Pensar y “reservar” el Nombre.

Luego es necesario pensar el nombre que tendrá la empresa, cumpliendo con ciertos requisitos:

  1. a) Descripción de su actividad económica (Comedor, librería, asesor, etc.);
  2. b) Nombre o Razón Social (“El sabor”, “América”, “Sensacional”, etc.);
  3. c) Una “expresión peculiar” que puede ser una Abreviatura o un Acrónimo como: “JUANPER”, “COMETON”, “S.T.A.R.”, etc.

Este nombre puede ser representativo, descriptivo o abstracto, pero debe representar a largo plazo la identidad de la marca, los bienes o servicios que prestará la empresa.

Finalmente, debemos asegurarnos de que el nombre escogido no se encuentre aún ocupado y si así fuera, debemos reservarlo ante la Superintendencia de Compañías.

¿Cómo crear una empresa en Ecuador?

  • Tercer paso: Papeleo y tramitología.

El siguiente paso es ciertamente el que más tiempo nos va a llevar, ya que contempla toda la tramitología para la puesta en marcha de la empresa.

Elaboración del estatuto de constitución y nombramientos de representantes legales, notarización de documentos y pago de tasas por registro, inscripción de documentos en el Registro Mercantil y finalmente la presentación de los mismos ante Superintendencia de Compañías.

Contando con la aprobación de la Superintendencia de Compañías, se procederá a la apertura de una cuenta bancaria, denominada como “Integración de Capital”, en la cual se depositarán los fondos aportados por los fundadores de la empresa en calidad de Capital.

  • Último Paso: Apertura de RUC y pago de Patente Municipal

Contando con la documentación descrita anteriormente, se debe solicitar al Servicio de Rentas Internas la apertura del Registro Único de Contribuyente -R.U.C.-, que se constituirá en el Número de Identificación de la nueva empresa y bajo el cual se procederá al pago de la Patente ante el Municipio de la ciudad o cantón en el cual funcionará la misma.

De esta forma, hemos dado un breve repaso al proceso para la constitución de una empresa en Ecuador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio
×