Estimación de Costos por Colaborador

Tabla de Contenido

REMUNERACIÓN BRUTA (USD)

BENEFICIOS SOCIALES

13era. Remuneración

14ta. Remuneración

IESS

IESS

COSTO TOTAL (Durante el 1er. Año)

FONDOS DE RESERVA

Fondos de Reserva

COSTO TOTAL (A partir del 2do. Año)

¿Cómo se componen los costos por la contratación de una persona bajo relación de dependencia?

El trabajo en relación de dependencia se define como aquella acción o servicio que una persona realiza bajo el mando o dependencia de otra persona a quien responde como su superior o jefe y que recibe las ganancias de ese trabajo. 

Dentro de las normas y reglas que están involucradas en una relación laboral de dependencia hay ciertos lineamientos que son propios de cada país y rubro laboral del que se trate. 

Así, la relación de dependencia pone de manifiesto que el trabajador depende de su empleador y éste puede exigirle el cumplimiento de tareas, órdenes y servicios que deben ser llevadas adelante de acuerdo a la carga horaria, disposición de esas horas y espacio que determinen en el contrato de trabajo. 

En el artículo 8 del Código del Trabajo se establece que el contrato de trabajo es el convenio entre dos personas en la cual la una se compromete a prestar sus servicios lícitos y personales “bajo su dependencia”. 

En cuanto a la contratación formal de un empleado en relación de dependencia debe acordarse previamente, y con un contrato legal, los deberes y derechos que tanto empleado como empleador tienen en esta relación laboral. 

Así, el empleador presta su fuerza de trabajo, conocimiento o capacidades pero lo hace a cambio de una remuneración económica que puede ser diaria, semanal, quincenal o mensual. El monto que recibirá tiene que ver con el rubro y el contrato que previamente hayan acordado entre trabajador y empleador.

En cuanto a los períodos de descanso, deberán ser fijados por trabajador y jefe, siempre considerando la reglamentación de los días de vacaciones asignados dependiendo del tiempo trabajado. De acuerdo a la ley vigente, los empleados disponen de 15 días de vacaciones luego de un año de trabajo. 

En Ecuador, la décima tercera y décima cuarta remuneración y vacaciones serán pagadas proporcionalmente conforme el artículo 16 de dicha norma.

En el caso de las horas suplementarias o extraordinarias, se establece un recargo del 15% al valor de cada hora calculada. En el pago de horas suplementarias y extraordinarias se calculan los recargos a continuación mencionados: suplementarias (Recargo 50%); extraordinarias: (Recargo: 100%); sábados y domingos horas dentro del horario especial aprobado (recargo adicional 25%); y sábados y domingos no incluidas en horarios especiales aprobados (100% de recargo).

Existe, además, una constancia de finiquito que establece -en detalle- los haberes cancelados al empleado y pueda suspender la relación laboral de dependencia hasta considerarlo nuevamente para el puesto. Esto se tiene en cuenta en contratos cortos y específicos para un trabajo en particular, no para una relación laboral que implique un contrato de tiempo más prolongado. 

En Ecuador, muchas empresas optan por abonar el sueldo de los empleados dos veces al mes. Así, durante los primeros seis meses se le paga al empleado un 40% del salario “bruto”. 

En cuanto a la seguridad social del empleado, es indispensable que tanto el trabajador como su contratador aporten a ésta (el empleado aporta con el 9.45% de su sueldo, mientras que el empleador lo hace con un 12.15% para alcanzar el 21.60% mensualmente). 

En el caso del seguro médico privado se toma como un beneficio que algunas empresas generan para sus empleados pero no es obligatorio. 

En el segundo año de contratación, los dueños de las empresas y empleadores deben pagar fondos de reservas: el 8.33% del salario de cada mes. 

El jefe o empleador debe retener el impuesto a las ganancias mensualmente y pagarlo a la autoridad fiscal. A fin de año deben emitir el Formulario 107.

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